XXIX Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires

Del 4 al 6 de noviembre se realizó el XXIX Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, organizado por el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires.

Este Encuentro contó con una gran cantidad de profesionales, no solo de la Provincia de Buenos Aires sino del resto del país, que se dieron cita en la ciudad de Villa Gessell.

Entre los disertantes estuvo el doctor Oscar López, integrante de la Comisión Directiva de la AAHI, quien tuvo a cargo dos conferencias: “Uso Actual y perspectiva futura del Plasma Rico en plaquetas” e “Indicaciones actuales de Hemoderivados”.

De acuerdo a lo informado por el doctor López, en la conferencia sobre PRP su objetivo fue reafirmar la posición acerca de quién debe evaluar a los paciente para extraer y procesar dicho hemocomponente, de acuerdo a la ley de sangre y normas vigentes. Asimismo, explicó su uso en distintas especialidades, en función de la evidencia actual. En cuanto a la conferencia sobre Hemoderivados, resaltó el uso justificado de la Albúmina Humana en base a bibliografía actual (medicina basada en evidencia) y dado que existe una utilización inadecuada de la misma, el doctor López propuso la normatización de su uso para todos los hospitales de la Provincia.

Otros ejes temáticos de este Encuentro fueron:

  • Uso de gammaglobulina intravenosa en Pediatría, experiencia propia. Dr. Oscar Bertinetti.
  • Taller de Inmunohematologia. Tec.HI Carlos Rey y Tec.HI Graciela Deutsch.
  • La quimioluminiscencia hoy en la detección de ITT. Dr. Alejandro Chiera
  • Uso racional del Plasma Fresco Congelado en 2015. Dr. Carlos Fondevilla.
  • Valores hemostáticos prequirúgicos. Dr. Carlos Fondevilla.
  • Soporte transfusional en Hemoglobinopatías. Dra. Rosana Clapsos y Dra, Mariel Ninomiya.