II Jornadas Cuyanas de Medicina Transfusional. Simposio Hemorragia Obstétrica Grave

El 3 y 4 de Mayo se llevaron a cabo las II Jornadas Cuyanas de Medicina Transfusional y el Simposio de Hemorragia Obstétrica Grave, en la provincia de San Juan.

Las Jornadas, tuvieron el objetivo de hablar sobre temáticas cotidianas para la región, en forma horizontal, y trabajar la preparación del banco de sangre para la emergencia. Así mismo, el Simposio de Hemorragia Obstétrica Grave, no sólo tenía este objetivo; sino también acercar a los obstetras y terapistas de diferentes centros para aunar  criterios de trabajo en esta temática.

Al respecto de esto, toda la mañana del viernes se abordó la donación de sangre, hablando de entrevista médica, captación de donantes voluntarios y experiencia de la Mesa Interreligiosa de San Juan en la Donación de Sangre.

También se trabajaron los aspectos prácticos para la instalación de un irradiador de hemocomponentes, la valoración de elementos a tener en cuenta para la elección de un software de banco de sangre y la Importancia de la Implementación de métodos de cuantificación de la hemorragia fetomaterna

El momento más emotivo del evento estuvo centrado en la Inauguración del mismo, donde presidieron la mesa, el Sr. Ministro de Salud de la Provincia de San Juan Dr. Oscar Balverdi, el Sr. Presidente de la AAHI Dr. Oscar Torres y el Presidente del comité organizador Dr. Alfredo Laplagne. En ese acto se expuso la foto original de la primera transfusión de sangre citratada realizada por el Dr. Luis Agote con la dedicatoria a su padre y la certificación de los que en ella estaban.

Mientras que el momento más intenso estuvo en la Mesa Redonda: Gestión de Banco de sangre en Catástrofe, donde luego de las exposiciones, se planteó un debate abierto en la sala, concluyéndose en la necesidad de incrementar el esfuerzo por estrechar los lazos regionales al respecto de este tema.

Es de destacar la importante asistencia, que si bien estuvo marcada por un paro nacional de transporte de pasajeros, lo que imposibilitó que aproximadamente 30 preinscriptos no pudieran asistir, superó las expectativas del comité organizador con 243 inscripciones. Entre estos nos acompañaron destacados médicos y técnicos de La Rioja, Mendoza y Córdoba.