Participación de la AAHI en el XIV Congreso del GCIAMT

Entrevistamos al Dr. Oscar Torres, presidente de la AAHI, a propósito de su participación como disertante en el Congreso del GCIAMT.

Este encuentro se llevó a cabo en el mes de abril en Minas Gerais (Brasil). Durante el segundo día del Congreso, en el panel dedicado a “Hemovigilancia: seguridad del dador”, el Dr. Torres brindó una conferencia sobre “Reacciones adversas de la donación de sangre”.

1-¿Cuáles fueron los aspectos relevantes de su disertación?

Como miembro de la Comisión Directiva del GCIAMT fui invitado a participar en una mesa redonda sobre Hemovigilancia y expuse durante 30 minutos, acerca de cuáles son los efectos adversos de la donación de sangre.

Durante la misma, se transmitió a la audiencia las causas, la fisiopatología, el tratamiento y la prevención de las complicaciones más frecuentes que ocurren antes, durante y después de la donación de sangre y componentes.

El objetivo de la conferencia fue hacer una puesta al día sobre estas complicaciones, dado que deben ser consideradas para obtener datos en el marco de un programa de Hemovigilancia.

2- ¿Qué otros temas destacables tuvo el congreso? ¿Qué profesionales reconocidos participaron y qué considera de interés en las distintas exposiciones?

El 14 de abril se llevó a cabo una jornada pre-congreso dirigida casi exclusivamente a los colegas brasileños. Entre el 15 y 17 de abril se desarrollaron conferencias y mesas redondas, a cargo de disertantes locales y extranjeros (USA, España, Portugal, Argentina, Venezuela, Uruguay, Colombia y Guatemala).

Dado el elevado número de disertaciones, prácticamente se abordaron todos los temas de actualidad de nuestra especialidad, siempre haciendo hincapié en la importancia de conseguir una mayor seguridad transfusional en Latinoamérica.

Fuera del programa científico, hubo espacio para el desarrollo de la Asamblea General del GCIAMT, durante la cual se eligió como presidente del Grupo para el período 2015-2017 al Dr. Armando Cortés de Colombia. En esta Asamblea, Argentina quedó representada en la Comisión Directiva por la 2º Vocalía, ocupada por quien suscribe.

Este espacio también fue el elegido para nombrar Miembro Honorario del GCIAMT a la Dra. Ana del Pozo, una de las fundadoras e incansable trabajadora del Grupo.

Los Comités Organizadores del evento también aprovecharon este encuentro para homenajear a dos destacados profesionales de la especialidad tanto en sus países de origen como a nivel internacional, ellos fueron el Dr. Celso Bianco, brasileño de origen y radicado en Estados Unidos, actual Presidente de la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea, y con orgullo para nuestro país la segunda otra persona homenajeada fue la Dra. Ana del Pozo, quien como dije anteriormente fue una de las fundadoras del Grupo y sigue trabajando incansablemente por la Medicina Transfusional de la región.

3-¿Cuál es la importancia que tiene este Congreso para la AAHI? ¿Por qué es importante que hayamos participado? ¿Cómo se conecta la Asociación con estos organismos regionales e internacionales?

Durante la Asamblea General se informó a los asistentes que la sede legal del GCIAMT será en Argentina, la misma que la AAHI. Esta decisión fue tomada porque la actual gestión de la Asociación fue responsable efectuar los trámites para la obtención de la personería jurídica del GCIAMT ante la Inspección General de Justicia (IGJ) de nuestro país. Previamente, ambas entidades, representadas por sus Presidentes (Dres. Graciela León y Oscar Torres), firmaron el acuerdo correspondiente.

4-¿Hubo alguna reunión, contacto, conversación que haya mantenido con otros organismos o colegas?

Durante los días del Congreso se realizaron los contactos con varios colegas extranjeros, que participarán como oradores durante nuestro próximo Congreso, en septiembre. (Dres. Roberto Roig Oltra, Silvano Wendel y Biol. Ana Claudia Perón). Además, este encuentro constituyó una excelente oportunidad para promocionar nuestro evento, obteniendo la promesa de la visita de varios colegas de la región, como habitualmente ocurre.

Participación de la AAHI en el XIV Congreso del GCIAMT

Participación de la AAHI en el XIV Congreso del GCIAMT