45° Aniversario de la AAHITC

La Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular, fue fundada en el año 1972 por el Dr. Juan Marletta,  junto a un grupo de colegas que imaginaban a la Hemoterapia de aquellos años como una especialidad médica autónoma con un futuro pleno de desarrollo e innovación, con el objetivo primordial de jerarquizar y elevar el nivel científico de la especialidad.

Hoy, 45 años después, se consolida como una Asociación Científica dedicada al estudio y al progreso de la Medicina Transfusional. Se encuentra abocada a la formación de recurso humano en la especialidad y a la actualización de conocimientos de todos sus asociados, a través de sus numerosos y prestigiosos congresos, cursos, jornadas y reuniones científicas.

Desde su fundación hasta el presente, ha crecido como Institución gracias al trabajo y la dedicación de  los profesionales, que integraron y que integran la Comisión Directiva y los distintos Comités. En su historia, recordamos con orgullo a quienes nos precedieron: el Dr. Juan Marletta, el Dr. Jorge Lajous, el Dr. Ewald Schmee, la Dra. Susana Virgilio, el Dr. Roberto Viola, la Dra. Gerda Meryer, el Dr. Luis Alberto Carreras Vescio, el Dr. Abraham Kohan,  el Dr. Alberto Slepoy, el Dr. Antonio Pérez Prado y la Dra. Ana del Pozo, entre muchos otros.

Como Asociación, es líder en la lucha por la consolidación y el desarrollo de la especialidad. Fueron sus hitos más destacados:

-En el año 1974 el Ministerio d Salud de la Nación  decide: “Reconocer a la Sociedad Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología idoneidad para otorgar certificados de especialistas en tal materia, por haber cumplimentado ante esta secretaría de estado con los requisitos establecidos en el art.21, inc.c de la ley 17132”

-En 1975 se edita el primer número de la Revista Argentina de Transfusión. Esta es la primera publicación de lengua hispana en la región de las Américas, la cual se publica sin discontinuidad hasta nuestros días.

-En noviembre de 1979, la AAHITC celebra el I Congreso Latinoamericano de Hemoterapia e Inmunohematología, en la ciudad de Buenos Aires.

-En 1980 se crea el Grupo Cooperativo Latinoamericano de Bancos de Sangre y Transfusión Grupo CLABS. La Argentina fue sede del CLABS y nuestro presidente, el Dr. Marletta fue el Coordinador General.

-En 1982, se publican la 2° Edición de las “Normas para los Servicios de Hemoterapia e Inmunohematología y Bancos de Sangre”, redactadas por la Comisión Asesora de la AAHI

-En 1983 se promulga la Ley de Sangre 22.990. La AAHITC, en mayo 1984, presenta ante la comunidad científica sus  críticas a esta ley.

-En 1986 se realiza el Primer Congreso Argentino de Hemoterapia e Inmunohematología. Desde entonces hasta el presente, la AAHITC realiza un congreso de medicina transfusional cada dos años, además de simposios, jornadas y eventos educativos todos los años.

-En 1987 se redacta la tercera edición de las Normas de Medicina Transfusional.

-En 1990 se inicia el 1º Curso para la Formación de Médicos Especialistas en Hemoterapia e Inmunohematología. Al año siguiente, la Asociación comienza a otorgar la recertificación profesional.

Desde el año 2016, el Curso para la Formación de Médicos Especialistas en Hemoterapia e Inmunohematología, se ha remodelado, adoptando la modalidad semipresencial,  con acceso a las clases a través del aula virtual. Lo que  da la posibilidad de una excelente formación a médicos de todo el País. Tiene más de 50 participantes, en cada cohorte y conviven por primera vez, primero y segundo año, dada la gran demanda de inscriptos

Desde el año 1972,  la AAHITC celebra sesiones científicas mensuales entre los meses de abril a noviembre y como mínimo una sesión científica anual en alguna ciudad del interior del país. Son públicas, con acceso libre y sin fines de lucro. Realizándose sin solución de continuidad hasta nuestros días entre 8 y 16 sesiones anuales

Desde su comienzo, la Asociación generó actividades de extensión a la comunidad, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de contar con donantes de sangre voluntarios, habituales y frecuentes.

En este sentido, se han llevado a cabo campañas de difusión en medios de comunicación. En la actualidad, el Comité de Promoción de la Donación de Sangre está desarrollando diversas acciones comunicativas, al mismo tiempo mantiene una fluida conexión con la sociedad a partir del uso de las redes sociales.

En 2015 se obtuvo la Certificación de sistema de gestión Normas ISO 9001:2008 y la Actualización de Certificación con Vigencia 2015-2018, otorgada por la Certificadora Det Norske Veritas (DNV·GL) mediante certificados del OAA de Argentina y RvA de Holanda.(noviembre 2016)

En 2015 se inició la remodelación de la  Sede de la AAHITC, que concluyó en en agosto de 2016. Cuenta en la actualidad un auditorium para 50 personas donde se desarrollan las actividades científicas mensuales, los cursos de especialistas para médicos y especialización de bioquímicos así como otros cursos de capacitación.

Esto es solo una breve reseña de todo lo que la AAHITC ha llevado adelante a lo largo de estos 45 años, pero da cuenta del espíritu emprendedor constante y la búsqueda de excelencia en la práctica profesional.

Por todo esto queremos festejar estos 45 años de nuestra Asociación, recordando con orgullo el camino recorrido hasta ahora y  trabajando como siempre para la seguridad transfusional y el crecimiento de nuestra especialidad.