Bienvenidos al inicio de actividades 2014

Estimados socios:

En nombre de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología les damos la bienvenida al inicio de las actividades que se desarrollarán durante el 2014, año en el que se conmemora el centenario de la primera transfusión de sangre citratada.
En noviembre de 1914, en el Hospital Rawson de la Ciudad de Buenos Aires, el médico e investigador argentino Luis Agote logró, por primera vez, transfundir sangre sin que ésta se coagulara en el recipiente que la contenía. El hecho, de trascendencia internacional, abría una insospechada ruta en el tratamiento médico: se había salvado un escollo que parecía insuperable desde el punto de vista técnico en la transfusión de sangre.

Esta Comisión Directiva está trabajando para realizar varias actividades científicas entre las que se destacan la presentación de un Programa de Hemovigilancia y la actualización de las Guías Nacionales para el uso apropiado de la sangre y sus componentes. A su vez, continuaremos realizando Jornadas Científicas en el interior del país y, como cierre, estamos programando las Jornadas del Centenario de la Primera Transfusión Citratada en el mes de noviembre. Seguramente nos uniremos a entidades guberanamentales y no gubernamentales que también se han propuesto celebrar este aporte argentino a la Medicina Transfusional mundial .

Por último queremos recordarles que, como siempre, las puertas de la AAHI están abiertas para todo tipo de actividades que impliquen capacitación de recurso humano. Además de iniciar un nuevo ciclo para la Formación de Médicos Especialistas, seguramente daremos inicio a la tercer cohorte de Bioquímicos. Los distintos Comités que conforman está Asociación esperan sus sugerencias, expectativas y necesidades para planificar las actividades a desarrollar tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en el interior. A propósito de esto último, asociados de Córdoba, San Juan, Salta y Paraná ya están trabajando para que sus ciudades sean sede de actividades en la que la AAHI ha comprometido su apoyo.