Cosmetovigilancia ANMAT pone el ojo en los defectos de calidad de productos cosméticos

La ANMAT tiene la facultad de establecer acciones de prevención y protección de la salud humana en función de los productos de su competencia. En este sentido, la cosmetovigilancia tiene como propósito recoger y evaluar la información sobre problemas de uso, defectos de calidad o efectos indeseables asociados a los productos cosméticos y de higiene oral.

Todo ello con el objeto de tomar las medidas pertinentes para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de estos productos. Estas actividades se realizan dentro del ámbito de la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud de la ANMAT.

¿Quiénes pueden notificar?

La notificación puede ser realizada por el usuario afectado o por un familiar, y también por establecimientos sanitarios públicos y privados, colegios de farmacéuticos y bioquímicos, asociaciones de profesionales y cualquier otra entidad relacionada con el tema.

¿Qué notificar?

  • Fallas de calidad
  • Sospechas sobre la legitimidad del producto
  • Eventos adversos

¿Dónde notificar?

Ante la Dirección de Vigilancia de productos para la Salud – Productos Cosméticos, completando el formulario de notificación y aportando la muestra del producto en caso de ser necesario:

Teléfono: (11) 4340-0800, interno 5115

Correo electrónico: cosmetovigilancia@anmat.gov.ar

Personalmente o por correo postal: Adolfo Alsina 671- piso 1 (entrepiso), C.A.B.A.

(C.P.: C1087AAI).

Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 16 hs.

Formulario de notificación