Criterios de selección de donantes frente al brote de infección por Hantavirus

Estimados asociados, la AAHITC ha tomado conocimiento de las recomendaciones emanadas de la Dirección de Sangre y Hemoderivados sobre los criterios de selección de donantes frente al brote de infección por Hantavirus, las que a continuación se reenvían para considerarlas durante la entrevista pre-donación.

Dr. Oscar W. Torres
Secretaría de Docencia e Investigación – AAHITC

A partir de la existencia del  Brote de Hantavirus en la provincia de Chubut, localidad de Epuyén, donde se presentaron hasta ahora 28 casos confirmados y 10 pacientes fallecidos y se continúa con la medida de aislamiento respiratorio selectivo de cumplimiento efectivo en domicilio, alcanzando un estimativo de 100 personas.

Se les informa que la situación epidemiológica nacional de Hantavirus no presenta variación significativa en comparación a años anteriores. La característica del brote de Epuyén es el contacto interhumano. En archivo adjunto encontrarán la distribución de casos de Argentina  desde 2013 al 2018.

El Hantavirus se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados con dicho virus. También puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 horas).

El período de incubación varía desde tres meses hasta dos semanas. La viremia coincide con la hipertermia. No existen registros documentados de casos de transmisión por vía transfusional.  .

Los síntomas de hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapas avanzadas dificultad respiratoria.

Hantavirus se agrupa junto a otras patologías (la Fiebre Chikungunya, Fiebre del Nilo Occidental, Paludismo, Rickettsiosis, Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), Fiebre Q, Dengue, Leptospirosis, Enfermedad por virus del Zika, Encefalitis de San Luis, Fiebre Amarilla, Enfermedad por el Virus de Oropouche) con la presencia de SFAI ( síndrome febril agudo inespecífico) por lo que la pesquisa en la encuesta del donante toma relevancia para:

Todo donante que presente al momento de la entrevista  (o haya presentado en los últimos 45 días) fiebre aguda de menos de 7 días de duración, mialgias o cefaleas, sin afección de las vías aéreas superiores y sin etiología definida.

Ante lo dicho se recomienda al proceso de selección de donantes de sangre reforzar la pregunta sobre:

  • Síndrome febril agudo de menos de 7 días de evolución
  • Uno o más de los siguientes signos o síntomas: cefalea, mialgias, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, decaimiento.
  • Antecedente de viaje o estadía dentro de las 4 semanas previas al inicio de los síntomas a zonas endémicas y haber realizado tareas laborales o recreativas deriesgo
  • Haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado de

Control clínico: control estricto de temperatura previo a la extracción de sangre, recordar que no se han encontrado casos de viremia mas allá del período agudo de hipertermia de 4-5 días.

Post-donación: Solicitar al donante que informe sobre cualquier síntoma de enfermedad durante la siguiente semana a la donación de sangre.

Dra. Karina Martínez
Coordinación Área Insumos
Dirección de Sangre y Hemoderivados
Subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización
Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria
Ministerio de Salud de la Nación