Donación de Sangre, el desafío del nuevo paradigma 100% de donantes voluntarios

La Federación Argentina para a Donación Voluntaria de Sangre (FADVS), de la que la AAHITC forma parte, organizó la Jornada “Donación de Sangre, el desafío del nuevo paradigma 100% de donantes voluntarios”, que tuvo lugar en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el viernes 7 de octubre pasado.

Esta actividad estuvo especialmente dirigida a todos aquellos que trabajan con donantes voluntarios de sangre, con el objetivo de proponer estrategias y herramientas para optimizar el trabajo diario, coordinar el trabajo en equipo y mejorar las habilidades de comunicación interpersonal, teniendo como marco el trabajo en instituciones de salud, bancos de sangre intrahospitalarios, centros de hemodonación y asociaciones civiles, en todo el país.

En este sentido, la primera parte de la Jornada se desarrolló a partir de un panel de expertos, conformado por la doctora Mabel Maschio, a cargo de la Dirección Nacional de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud de la Nación, la doctora Gabriela Dabusti, presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular, Silvia Arreghini, presidente de la asociación civil Dale Vida y de la Federación Argentina para la Donación Voluntaria de Sangre, el Diego Martin Rabasedas, THeI del Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia de Santa Fe y Marcelo Martín, THeI de la Fundación Banco Central de Sangre de la Provincia de Córdoba. Este panel contó con la licenciada Cecilia Bordenabe como moderadora.

Se propuso a los disertantes que presenten las particularidades de su trabajo y expliquen las iniciativas que se llevan adelante en materia de fidelización de donantes voluntarios.

En este sentido, los casos que fueron recibidos con mayor interés y despertaron una participación mayor del público fueron los de Cordoba y Santa Fé, donde la particularidad del territorio abarcado implica iniciativas coordinadas, conjuntas y continuas. Al finalizar el panel se solicitó a los integrantes que suscribieran posibles “compromisos de mejora”, acordando pautas de trabajo y objetivos de corto y largo plazo.

A continuación, como invitada especial, Ana Lucia Cabezas, magister comunicadora estratégica, training coach y especialista en promoción de la donación voluntaria de sangre, tuvo a su cargo dos charlas-taller sobre “Captación y fidelización de donantes voluntarios dadores de vida” y “El A B C de la Donación Voluntaria de Sangre”.