Jornadas de Hemovigilancia del NOA

El día 18 de agosto del corriente año, se realizaron en la ciudad de Salta las “1º Jornadas de Hemovigilancia del NOA”, organizadas por el Centro Regional de Hemoterapia de dicha ciudad.

La misma se desarrolló en un ambiente muy cordial donde se congregó a profesionales de las provincias del noroeste argentino: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja.

Fueron invitados a participar:

La DI.SA.HE representada por su Directora, la Dra. Mabel Maschio quien presentó estadísticas a nivel nacional sobre la cantidad de donaciones y transfusiones durante el año 2016 y los datos específicos por provincia en la región del NOA con referencia a la donación de sangre, porcentaje de donantes voluntarios, diferimiento de donantes, prevalencia de ITT y los requerimientos de hemocomponentes para transfusión, así como la autosuficiencia en cada región y el descarte de componentes sanguíneos.

En representación del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital J.Garrahan, fue invitada a disertar la Dra. Mónica Puppo, quien se refirió a la experiencia en la hemovigilancia en un Banco de Sangre y compartió la organización de dicho trabajo en el Centro Regional, enriqueciendo la exposición con la presentación de casos clínicos.

Por nuestra parte, la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología y Terapia Celular a través de la Dra. Adriana Loggio, Vicepresidenta y miembro del Comité de Hemovigilancia, aportó la experiencia del programa de Hemovigilancia de nuestra Asociación, informó el estado de situación de las 8 instituciones de la región del NOA que se encuentran adheridas al programa e instó a una mayor participación de la región.

Las Jornadas se cerraron con la presentación de la evolución del programa de hemovigilancia de la AAHITC en el Centro Regional de Salta y posteriormente con un taller donde se trabajó sobre 5 casos de hemovigilancia presentados por los anfitriones, abriendo la discusión a su resolución.

Como corolario, se definieron futuras acciones conjuntas entre la DISAHE, la AAHITC y la Región del NOA para afianzar el trabajo en hemovigilancia, difundiendo dicha práctica a través de actividades científicas como la presente, de comunicaciones constantes y de cooperación mutua, conociendo que este es un largo camino de cambio cultural que debemos recorrer todos juntos para lograr implementar programas de hemovigilancia en todas las instituciones del país y la consecuente elevación de los respectivos informes al nivel central de la AAHITC a los efectos de consolidar estadísticas nacionales sobre hemovigilancia.

Además, e presentó en sociedad el Móvil de Colectas Externas, recientemente adquirido por el Centro Regional de Salta. ¡Felicitaciones por esta excelente adquisición!