Jornadas del Bicentenario de la Independencia

El 5 y 6 de octubre, profesionales de la medicina transfusional y otras especialidades se dieron cita en las Jornadas de Medicina Transfusional del Bicentenario de la Independencia, organizadas por la AAHITC, que se llevaron a cabo en las instalaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría.

En la mañana del primer día, el Comité de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre organizó una actividad pre-jornada, en la que se presentaron distintos paneles. En primer lugar, la doctora Jorgelina Blejer (AAHITC) disertó sobre “Infecciones Transmisibles por Transfusión ¿Por qué el riesgo aún existe?”, luego fue el turno del doctor Sebastián Oknaián (Hospital J.P Garrahan) quien abordó el tema de “La gestión de la calidad en el entorno de la colecta externa de sangre” y por último, la doctora Mabel Maschio (Dirección Nacional de Sangre y Hemoderivados – Ministerio de Salud de la Nación) presentó un informe sobre la “Resolución Ministerial 1508 ¿Por qué y para qué?”. Esta última disertación instaló el debate en torno a la presencia del Estado y sobre las iniciativas de promoción de la donación voluntaria de sangre a nivel país, lo que permitió un nutrido intercambio de opiniones entre todos los asistentes.

Durante el receso del mediodía, antes que comience la actividad formal de las Jornadas, se entregaron los diplomas a quienes completaron y aprobaron el Curso de Especialistas para Bioquímicos.

Por la tarde, la actividad continuó con una nueva presentación de la doctora Maschio, esta vez referida al proyecto de trabajo para la reforma de la Ley de Sangre y Hemoderivados. La funcionaria hizo foco en los distintos actores que componen la comisión encargada de revisar y modificar la ley vigente, así como también precisó la necesidad, objetivo y alcances de este cambio. Luego, la doctora Sandra Gallego, de la Universidad Nacional de Córdoba, presento el tema “Importante Aporte del NAT en la reducción del riesgo de transmisión del HBV. Resultado de 10 años de experiencia”.

La doctora Gabriela Dabusti, presidente de la AAHITC, fue la encargada de dar la bienvenida y agradecer a los presentes, en el Acto de Apertura. Además, celebró el éxito de convocatoria de estas Jornadas.

En su discurso, Dabusti sostuvo que “como Asociación Científica, apuntamos a la capacitación permanente. Estas jornadas, además de actualizar conocimientos, son una oportunidad de reencuentro, que nos permite compartir nuestras experiencias de trabajo”.

“Se suele decir que somos muy pocos en esta especialidad y es verdad. Desde la AAHITC estamos trabajando para que esta situación cambie, la única forma de lograrlo es a través de la capacitación y la formación permanente de recurso humano. Apostamos fuertemente a ello y estamos muy orgullosos de haber comenzado nuestro curso de especialistas, que tiene un record de inscriptos en todo el país. Con una modalidad a distancia y con oradores de primera línea a nivel nacional e internacional”, puntualizó.

Asimismo, recalcó la importancia de la participación conjunta: “en la AAHI hemos creado un lugar de reunión, de encuentro y por qué no de difusión de nuestras actividades. Las puertas de la Asociación están abiertas a todos ustedes y queremos invitarlos a que participen: pueden formar parte de los distintos Comités que integran nuestra entidad o acercarse y participar de las Reuniones Científicas, que desde hace unas semanas comenzamos a realizarlas en el espacio de nuestra nueva sede, recientemente acondicionada para este fin”, expresó.

En cuanto a la calidad de las disertaciones de estas Jornadas, destacó la pluralidad de temas y la novedad. “En estas jornadas hemos invitado a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación para que ustedes tengan oportunidad de conocer el proyecto de la nueva Ley de Sangre, un tema fundamental que regulará nuestra actividad en los próximos años”, sostuvo la especialista.

Por último, agradeció a los disertantes extranjeros y expresó su orgullo de contar con disertantes de nuestro país que trabajan con los más altos estándares de calidad.

Como cierre de este primer día de actividades, se presentaron el doctor Sebastián Blanco, también de Córdoba y miembro del equipo de trabajo de la Dra. Gallego. Su disertación se basó en la “Determinación Prenatal del Genotipo RhD y su implicancia en el uso racional de la Gammaglobulina Anti-D” y el Dr. Roberto Roig Oltra, reconocido especialista español invitado especialmente a formar parte de estas Jornadas, quien abordó el tema: “Solución aditiva para concentrados plaquetarios”.

El segundo día inició con dos interesantes talleres, uno sobre “Inmunohematología”, a cargo del técnico en hemoterapia e inmunohematología y referente Carlos Rey y otro sobre “Colectas de Sangre Extramuros”, coordinado por el doctor Roig Oltra. Además, la bióloga Ana C. Perón coordinó el “Simposio Bio-Rad. Automatización en Inmunohematología: IH-500, el movimiento perfecto”.

Asimismo, desde la AAHITC se presentaron dos paneles, uno referido al Programa de Hemovigilancia, presentado por la doctora Gabriela Dabusti y la doctora Adriana Loggio, centrado en la evaluación de las cifras que presenta este Programa hasta el momento; el segundo de ellos se trató sobre “Resultados del primer relevamiento sobre pruebas NAT en Argentina”, en el que el doctor Alejandro Chiera presentó los resultados de un trabajo llevado adelante por el Comité de Infecciones Transmisibles por Transfusión de la AAHI y que dio cuenta del estado actual de aplicación y eficacia de las pruebas de biología molecular en los bancos de sangre y hemocentros de todo el país.

Durante el segundo día de este encuentro se presentaron las siguientes disertaciones: “Anticuerpos contra antígenos de baja densidad eritrocitaria” (THeI Carlos Rey), “Trombocitopenia fetonatal aloinmune – importancia del diagnóstico e implicancias en futuros embarazos” (Dr. Sebastián Blanco), “Comprendiendo la aloabsorción y la autoabsorción” (Biologa Ana C. Perón) y “Presentación del protocolo de investigación: Células Autólogas de la Sangre de Cordón Umbilical para Encefalopatía Hipóxico Isquémica” (Dra. Nora Balanián y Lic. Silvina Gamba).

En el acto de cierre, el encargado de clausurar las Jornadas fue el Dr. Oscar Torres, Secretario Académico de la AAHITC. Su discurso comenzó con una semblanza al Bicentenario de la Independencia Argentina, marco en el cual se desarrollaron estas Jornadas. Luego, a propósito de este contexto, expresó su preocupación por la independencia de la propia especialidad, que según explicó “puede verse amenazada” por la intrusión de otras especialidades que pretenden avanzar sobre la misma.

“Es necesario sostener la Medicina Transfusional como una especialidad independiente, con entidad propia, en la que los propios profesionales tienen la responsabilidad de hacer crecer. En estas jornadas hemos visto resultados prometedores, nos hemos encontrado con los trabajos conjuntos entre la Maternidad Sardá y el Hospital Garrahan respecto de la sangre de cordón, pudimos conocer en números la eficacia de las pruebas de biología molecular en nuestro país con el excelente trabajo del Comité de ITT de la AAHITC y conocimos una herramienta de perfeccionamiento para todos los profesionales como es el Programa de Hemovigilancia, iniciativa que ha nacido desde la propia Asociación. Todo esto es lo que tenemos que fomentar y sostener para construir, entre todos, nuestra especialidad”, puntualizó.

El doctor Torres recordó a los presentes que la AAHITC es un espacio de generación de contenidos científicos al mismo tiempo en que se constituye un lugar para la discusión y propuesta de políticas de trabajo “que apuntan a sostener y hacer más grande nuestra especialidad, por lo que reiteramos la invitación, esperamos a todos los que deseen sumarse y participar. Serán bienvenidos todos los que quieran seguir luchando por el sostenimiento de nuestra independencia”.

En el cierre de su discurso, Torres agradeció la participación de todos los disertantes nacionales e internacionales, a las empresas comerciales y a todos los asistentes.

Así concluyeron los dos días de estas Jornadas, en las que se trataron los temas más relevantes, con el foco puesto en el presente y pensando en el futuro de todos los profesionales de la Hemoterapia y la Medicina Transfusional.