La AAHI organizó las Jornadas “Actualizaciones en tamizaje, diagnóstico y tratamiento de hepatitis virales”

La Jornada “Actualizaciones en Tamizaje, Diagnóstico y Tratamiento de Hepatitis Virales” se llevó a cabo el viernes 5 de agosto, en el aula magna del Hospital de Pediatría “Prof. Dr. J.P. Garrahan” y estuvo organizada en conjunto por la AAEEH (Dra. Alejandra Villamil), la AAHI (Dras. Jorgelina Blejer y Mirta Remesar) y la SAV (Dres. Marcelo Golemba, Andrea Mangano, Maria Victoria Preciado y Pamela Valva).

El objetivo de esta Jornada fue discutir y analizar aspectos de interés en cuanto a las hepatitis virales, desde el punto de vista epidemiológico, de diagnóstico, de laboratorio, de imágenes, patológico y de tamizaje en Bancos de Sangre; así como también discutir ventajas y desventajas de los nuevos tratamientos disponibles.

Las actividades se organizaron en torno a tres mesas redondas:
1. Epidemiología de hepatitis B y C: El doctor Jorge González disertó acerca de estrategia nacional de vigilancia epidemiológica y el doctor Claudio Gamoneda se refirió al tamizaje serológico de hepatitis virales en bancos de sangre de Argentina,
En cuanto a la hepatitis B en la era postvacunal, disertaron los doctores Hugo Fainboim y Andrés Ruf, quienes brindaron una visión actual del estado de las infecciones HBV en general y en el contexto de trasplantes.
2. Herramientas en el tamizaje, diagnóstico y seguimiento del paciente
En esta mesa se trataron dos temas muy interesantes. En primer lugar “Nuevas tecnologías en la caracterización del daño hepático, controversias y ventajas”, por parte del doctor Fernando Cairo y el doctor Joaquín Solari. Además, las doctoras Beatriz Livellara y Analía Cudolá, se refirieron a las herramientas en el diagnóstico de laboratorio y al tamizaje en Bancos de Sangre, describiendo la metodología actualmente utilizada en ambos ámbitos.
3. Nuevas terapias para el tratamiento de HCV y resistencia a las mismas: estos temas suponen un gran interés para los profesionales, por su actualidad e importancia respecto a los nuevos tratamientos para este virus. Durante la misma, el doctor Federico Villamil se refirió a los “Desafíos en la hepatitis C”, disertación en la que presentó nuevas drogas que resultan altamente efectivas para el tratamiento de la hepatitis C y las dificultades para su utilización en nuestro país. El doctor Federico Di Lello destacó la importancia de los estudios moleculares para determinar las resistencias a los antivirales de acción directa contra el virus de la Hepatitis C y por último el doctor Esteban González Ballerga se refirió a la Toxicidad y Adherencia a las nuevas drogas. Además la doctora Beatriz Livellara presentó un caso clínico desde el laboratorio, que fue discutido por todos los participantes

Un punto que cabe destacar, más allá de la calidad de los oradores y la relevancia de las disertaciones, fue el trabajo conjunto de las tres entidades. De forma coordinada y complementaria, pudieron combinar sus esfuerzos de manera exitosa para la logística y la organización de este evento.

La Jornada contó con más de 145 profesionales presentes. Estos se suman a otros profesionales de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Córdoba, Tucuman y La Pampa, que pudieron participar del evento gracias a la transmisión on line en tiempo real.