Modificación de Ley de Sangre de la CABA

La Comisión Directiva de la AAHI solicitó una reunión con la Ministra de Salud de la CABA Dra. Graciela Reybaud con el propósito de manifestarle la preocupación por la modificación del art. 3º de la Ley de Sangre de la CABA Nº 3328. Atento a ello, se conformó una Comisión (Resol. 847/MSGC/13) integrada por el Presidente de la AAHI, la Coordinadora de la Red de Hemoterapia de la CABA, Dra. Noemí Lena, el Subsecretario de Atención Integrada de Salud Dr. Carlos Russo y el Director General de Legal y Técnica Dr. Cristian Herrera. El propósito de la Comisión será evaluar los antecedentes científicos, epidemiológicos y jurídicos que sirvan para reglamentar el mencionado artículo, sin provocar un acto discriminatorio durante la entrevista pre-donación, pero manteniendo la posibilidad de investigar sobre situaciones de riesgo para las ITT en los candidatos a la donación de sangre.

Modificación de los art. 21 inciso 3) y 45 inciso a) de la Ley Nacional de Sangre

La AAHI envió notas a distintas entidades científicas explicando nuestra oposición a la modificación de los mencionados artículos tal como fueron presentados en los anteproyectos. Cada una de las notas fue acompañada por documentos con datos epidemiológicos y científicos que avalaban nuestra posición. El principal motivo de estas notas fue buscar el apoyo de instituciones y sociedades científicas. Hasta la fecha han respondido satisfactoriamente la Asociación Médica Argentina, la Sociedad Argentina de Hematología, el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.

Sería conveniente que leyeras cada una de las notas recibidas porque en sus contenidos hay párrafos que refuerzan nuestros puntos de vista.
Click aquí para acceder a las notas