Noticias de la Secretaría de Asuntos Profesionales: Aféresis por nefrólogos

En los últimos tiempos hemos venido recibiendo denuncias sobre la realización de prácticas de recambio plasmáticos (RP) por parte de especialistas en nefrología y en muchas de ellas realizadas a través de la empresa Fresenius.

Hasta el momento y ante la falta de denuncias que detallaran los hechos en forma precisa y completa, no resultaba posible tomar acciones concretas al respecto, entendiendo que las prácticas de aféresis corresponden a las incumbencias de los especialistas en Hemoterapia, claramente detalladas legalmente por la Ley 22.990 y las Normas Técnicas y Administrativas que emanan de la misma.

En el mes de agosto del presente año se presentó una denuncia concreta, la práctica de aféresis por especialistas nefrólogos de la empresa Fresenius, por parte del Dr. Omar Trabadelo y el Dr. Oscar López en el Sanatorio San José.

Por esta denuncia la CD de la AAHI procedió a dar mandato, a través de la Secretaría de Asuntos Profesionales, al asesor legal de la AAHI Dr. Luis Milei para que procediese a realizar acciones en defensa de la incumbencia de nuestra especialidad en la práctica de aféresis.

Una pequeña reseña de la denuncia.

En fecha 8 de agosto de 2014 la Dirección Médica del Sanatorio San José informó a los Dres. Trabadelo y López que los procedimientos de plasmaféresis, que surgieran en la institución, se realizarían por la Dra. Andrea Sanmartino de la empresa Fresenius.

El mismo día el Dr. Trabadelo responde a la Dirección Médica la necesidad de que se aclarase la especialidad de la profesional propuesta para realizar los procedimientos de aféresis y el equipamiento a ser utilizado, como así también hizo llegar la legislación vigente en nuestro país que hace recaer en la especialidad de Hemoterapia este tipo de prácticas, sin recibir respuesta alguna.

El 20 de agosto ante la necesidad de realizar procedimientos de RP en una paciente con diagnóstico de Guillan Barre, el Sanatorio San José requirió los servicios de la empresa Fresenius que realizó tres procedimientos de RP en la paciente, sin la anuencia del Servicio de Hemoterapia.

El episodio fue denunciado ante la CD de la AAHI, que delegó en la Secretaría de Asuntos Profesionales las acciones a tomar al respecto.

Luego de tomar conocimiento de los hechos y valorizar los antecedentes legales y normativos de nuestra especialidad el Dr. Luis Milei redactó una nota al Director Médico del Sanatorio San José solicitando que en el plazo de 15 días diese respuesta a los solicitado oportunamente por el Dr. Omar Trabadelo y que se dejase sin efecto la realización de prácticas de aféresis por parte de otros especialistas distintos a los hemoterapeutas.

Con fecha 8 de octubre se recibió en la AAHI la nota de respuesta por parte de la Dirección Médica del Sanatorio San José, que en más solo realizaría prácticas de aféresis a través de la contratación de servicios de aféresis a cargo de especialistas en Hemoterapia.

A partir de este antecedente se ha decidido continuar con el control de las prácticas de aféresis por parte de nefrólogos, para lo cual se ha decidido que también a través del asesor legal se presenten notas a la Sociedad de Nefrología y a la empresa Fresenius.

Alentamos a todos los asociados que detecten o padezcan situaciones similares a realizar las denuncias formales pertinentes, a fin de actuar en defensa de nuestra especialidad, ya que de otra manera se produce una situación de hecho, que de ser tolerada irá en desmedro de nuestra actividad y nuestros intereses.