Plasma Rico en Plaquetas: nota del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe

La AAHI recibió esta comunicación del Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fe y la Comisión Directiva consideró que se ha sentado un precedente a considerar en relación con la incumbencia profesional de la terapéutica con PRP.

Rosario, 29 de septiembre de 2015

Sres.
Asociación de Medicina Transfusional
Provincia de Santa Fe
Presente

De nuestra mayor consideración:
En nombre del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, 2ds Circunscripción, nos dirigimos a ustedes en relación a la problemática que han expuesto en nuestra Comisión de Especialidades.

Al respecto, debemos resaltar que los únicos autorizados al procesamiento de “Plasma Rico en Plaquetas (PRP)”, “Trombina Autóloga” (suero rico en trombina activada), “Cola de Fibrina” (autóloga), “Suero Autólogo”, “Lisado de Plaquetas”, “Gel Plaquetario Autólogo”, “Transfusión” y “Transfusión Autóloga” son los Médicos Hemoterapeutas a través de los Servicios de Medicina Transfusional, según lo que claramente indica la llamada “Ley de Sangre Nro 22.990”.

Consecuentemente, ninguna otra especialidad o entidad ajena a la actividad médica, se encuentra autorizada al procesamiento de la sangre y sus hemocomponentes.

Esa Asociación queda autorizada para exhibir la presente nota ante quienes considere conveniente a los fines de desalentar cualquier actitud en contrario.

Sin más, nos despedimos de ustedes con la consideración que merecen,

Atentamente.

Dra. Sonia Martorano
Presidente