Preocupación por falta de insumos básicos

Compartimos con Uds. la carta enviada desde la AAHI al Ministerio de Salud de la Nación donde manifestamos nuestra gran preocupación por la falta de insumos básicos para la práctica de rutina de nuestra especialidad.

Buenos Aires, lunes 17 de noviembre de 2014.-

Sr. Subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización

Ministerio de Salud de la Nación

Dr. Andrés Joaquín Leibovich

S___________/____________D

De nuestra mayor consideración

Nos dirigimos a Ud. y por su intermedio ante quien corresponda a fin de manifestar nuestra preocupación por la falta de insumos básicos para la práctica de rutina en nuestra especialidad.

Según manifiestan nuestros asociados y las empresas proveedoras lo confirman, hay falta de sueros tipificadores para grupos sanguíneos ABO y Rh (DiaMed/Grifols/Felsan), filtros para leucorreducir plaquetas y concentrados de glóbulos rojos, tanto para adultos como para neonatos, tarjetas con columnas de gel para estudios inmunohematológicos pre-transfusionales o controles materno-neonatales (Diamed/Grifols/Felsan), equipos descartables para aféresis (Grifols/Haemonetics), bolsas para criopreservación de células progenitora hematopoyéticas, dimetilsulfóxido y equipos para conexión estéril de tubuladuras.

Como Ud. podrá observar, de no contar con estos elementos básicos, está en peligro la seguridad transfusional en nuestro país, situación que indefectiblemente lleva a la indefensión jurídica de los profesionales, dado que se encuentran imposibilitados de cumplir con la Normas Técnicas y Administrativas de la Ley de sangre Nº 22.990.

Es de público conocimiento, que hemos llegado a estas instancias por las políticas restrictivas a la importación llevada a cabo por distintas entidades gubernamentales, por paros o aspectos burocráticos en la Aduana o porque ANMAT no da curso a expedientes que solicitan la autorización para la comercialización de productos (Pacemaker SRL, Grifols).

La AAHI, entidad científica rectora de la Especialidad, se ve en la obligación de solicitar que por su intermedio y ante quien corresponda, se lleven a cabo urgentes medidas que pueden revertir esta situación, o se verá en la obligación de comunicar a la población de pacientes el riesgo sanitario en que se ellos se encuentran por carecer de una terapia transfusional con garantía de calidad.

Dra. Claudia F. Bastos. Secretaria General

Dr. Oscar W. Torres. Presidente