Recordando al Dr. Jorge Bordoni

Dr. Jorge Bordoni

Escribe: Asociación de Medicina Transfusional de la Provincia de Córdoba.

Jorge nació en Italia, en la provincia de Ascoli Piceno el 29 de noviembre de 1942 y vivió su niñez y juventud en la ciudad argentina de San Juan, hasta que se trasladó a estudiar medicina a Córdoba.

Salvo algunos “achaques”, al separarnos luego de la asamblea general del 29 de abril, nada hacía suponer que pocos días después debería suspender su regreso a Catamarca, donde vivía desde hace unos años y que luego de ingresar a terapia intensiva con una complicación cardíaca, a pesar de los esfuerzos médicos, fallecería el 22 de junio de 2016.

Durante su vida tuvo diferentes amores (el arte, la lectura, los amigos) y dos pasiones:

Su familia: esposa, hijos, 15 nietos y 2 bisnietos, que lo recordarán con amor y que al igual que nosotros lo extrañarán.

La docencia en su especialidad, Medicina Transfusional: sobre ésta, una pasión compartida, nos permitimos escribir unas líneas.

Desde su ingreso como Practicante al Servicio de Hemoterapia del Hospital Nacional de Clínicas de la U.N.C. bajo la jefatura del Dr. Raúl Massa, quien lo tuvo por su discípulo dilecto, abrazó a la Medicina Transfusional con fervor.

Desde entonces, la formación de profesionales que se dedicarían a esta especialidad fue una idea rectora en su vida, ya sea desde la organización de cursos de Hemoterapia en el Hospital de Clínicas de Córdoba (década del 70´), con masivas asistencias (más de 400 inscriptos en cada uno de ellos) y que contaron entre sus disertantes no cordobeses al Dr. Juan Marletta y a la Dra. Gerda Meyer de Tapia, entre otros, hasta Cursos de Especialización, Simposios, Jornadas Internacionales y Congresos, que durante años tuvieron su impronta en Córdoba. Formó parte de numerosas Sociedades científicas nacionales e internacionales.

Miembro de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología, fue uno de los que abrieron la puerta de la Hemoterapia nacional a muchos de nuestra generación, lo que llevó a que la Medicina Transfusional de la Provincia de Córdoba ocupe el lugar que actualmente nos reconocen.

Propulsor incansable de la Independencia de la Medicina Transfusional, como Especialidad Médica, fue Socio fundador y en diferentes períodos, Presidente, Secretario General y Secretario Científico de la Asociación de Hemoterapia e Inmunohematología de la Provincia de Córdoba, actual Asociación de Medicina Transfusional

Fue parte de quienes propulsaron y obtuvieron la separación de los Títulos de Especialista en Hematología y Hemoterapia, en el ámbito del Consejo de Médicos de Córdoba y posteriormente en la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se consiguió que se implementara la Carrera de Medicina Transfusional y su posterior aprobación por la CONEAU, que actualmente nos llena de satisfacción a los cordobeses.

Como muestra de su preocupación, a pesar de conocer la gravedad de su situación médica, en alguna de las visitas durante su internación sorprendía con la proposición de alternativas para motivar a médicos y técnicos, a fin de alcanzar la masa crítica de profesionales que con formación y actualización científica adecuada, pudieran cubrir las necesidades de la Medicina Transfusional de los distintos rincones del país.
Para nosotros es difícil hablar en pasado de quien fue un compañero de camino, un interlocutor válido con quien pensar y analizar realidades y utopías.
Jorge formó parte de ese pequeño grupo de “visionarios” que hace 32 años, desde el interior, creyeron en un futuro diferente para la Hemoterapia del país. Algunos como él ya no nos acompañan; a los que continuamos nos queda honrar su legado y su memoria con empeño y constancia.