Recordando al Dr. Luis Garnek

Dr. Luis Garnek

Escribe: Walter Mariño, periodista, editor de Novedades Bioquímicas.

El doctor Luis Garnek no era de hacer ruido. Su estilo calmo, estudioso, cuestionador, irónico muchas veces, no lo hacía una estrella en una reunión entre colegas. Pero fue escuchado y mucho cuando ejerció la docencia.

Nació el 02/08/1932 en la ciudad de Mendoza. A los 18 años llegó a Buenos Aires para inscribirse en la carrera de Medicina. Durante su carrera hizo prácticas (como se estilaba en esa época) y guardias en el Hospital Rivadavia. Siempre recordaba las enseñanzas de sus grandes maestros. A fines de 1960 decidió hacer la especialidad de Hematología y Hemoterapia (en esa época estaban juntas) y le solicitó al Dr. Gregorio Bombchil ingresar a su servicio. Era el Jefe de la Sala 18 que luego pasó a ser el Instituto Municipal de Hematología.

Desde 1984 hasta 1986, se desempeñó como médico hematólogo de la Unidad Inmunología Hospital Dr. C. Durand (CABA). Fue el primero que tipificó los grupos sanguíneos en los familiares de los detenidos desaparecidos para comenzar la búsqueda de los hijos y nietos. Posteriormente se creó el Banco de Datos Genéticos.

Trabajó como director entre 1973 y 1991 en el Banco de Sangre Dr. Luis Agote.- Confederación CORDIC. Durante su dirección se contactó con la Planta de Hemoderivados que pusieron en funcionamiento en la ciudad de Córdoba y fue el organizador de la recolección de plasma de los distintos Servicios de Hemoterapia de la Capital Federal, el conurbano y la ciudad de La Plata.

Cuando se cerró el Hospital Rawson, el 1º de Julio de 1978, pasó como Jefe de Servicio al Hospital Pedro Elizalde (Casa Cuna). En Agosto del mismo año fue prescindido por el gobierno militar de facto. Fue para él un golpe muy duro, ya que su vida profesional siempre estuvo en el hospital público al que le dedicaba la mayor parte de su tiempo. Siempre enseñando a sus colaboradores y al mismo tiempo, controlando todas las actividades de su servicio. Siguió trabajando en su consultorio y en el Instituto Médico de Obstetricia. Asistía a jornadas, congresos tanto de Hematología como de Hemoterapia. Se dedicó a la enseñanza de grado y posgrado en el Dpto. de Biología de la U.A.J.F.K. y en la Asociación Bioquímica Argentina.

El 30 de junio de 2016 aquejado de una larga y cruel enfermedad, falleció el doctor Luis Garnek, compañero y esposo de la Dra. Raquel Osatinsky. Fue un reconocido médico hematólogo, de larga experiencia clínica y docente.