XV Congreso Argentino de Medicina Transfusional

Del 16 al 18 de septiembre se llevó a cabo el XV Congreso Argentino de Medicina Transfusional, en la Ciudad de Buenos Aires.

Las actividades comenzaron el día 15 en el Instituto del Profesorado “Padre Luis Tezza”, sede de la Jornadas Pre-congreso organizadas por los comités de Promoción de la Donación de Sangre y de Técnicos. Ambas contaron con una gran concurrencia de profesionales médicos, técnicos y estudiantes de la carrera de Hemoterapia.

Por la mañana de este día se llevó a cabo la Jornada sobre Donación Voluntaria de Sangre, que tuvo como eje central el compartir experiencias en torno al trabajo que se lleva adelante respecto de la donación voluntaria y en particular sobre las estrategias para formar promotores en la comunidad, que acompañen a las instituciones de salud como aliados estratégicos a la hora de generar conductas respecto de la donación voluntaria de sangre.

Esta Jornada tuvo como disertantes a la Lic. Emilce Ganza (Hospital de Niños “Juan P. Garrahan”), la Prof. Gabriela Fernández Cid (Plan Nacional de Sangre), el Lic. Christian Gauna (Universidad Nacional de la Matanza), la Dra. Noemí Lena (Red de Medicina Transfusional GCBA) y el Dr. Jorge Curbelo (Hemocentro Maldonado, Uruguay.).

Durante la tarde, de 15 a 18 horas se llevó a cabo la Jornada Pre-congreso del Comité de Técnicos. En esta segunda parte se abordaron los temas: “Evolución del Trasplante de Médula Ósea y Aféresis en las últimas 3 décadas”, disertación que tuvo a su cargo el THeI Jorge A. Gatica (Jefe técnico del Servicio de Medicina Transfusional de FUNDALEU) y “Tromboelastometría: Aspectos Técnicos e Impacto en la Medicina Transfusional” cuyo disertante fue el Bioq. Sebastián Marun. (Especialista en Hemostasia. Encargado del Área de Hemostasia del Laboratorio del Hospital Privado de Córdoba. Asesor Técnico-Científico del Producto ROTEM – Felsan SRL).

Las iniciativas de ambos Comités han tenido una respuesta y una convocatoria altamente satisfactoria, así como también se destacó la calidad de las disertaciones y la idoneidad de los profesionales que las llevaron a cabo.

Ya en el marco del propio congreso, el día 16 se realizó por segunda vez el Día Educacional de la ISBT cuyo tema central fue el manejo del sangrado crítico, con la participación de destacados disertantes nacionales e internacionales, provenientes de Australia, España y Brasil.

Durante los días 17 y 18, se realizaron en total 22 conferencias, un taller sobre inmunohematología, una mesa redonda sobre uso de Gammaglobulina Endovenosa, una reunión conjunta entre la AAHITC y la Asociación Argentina de Microbiología sobre controladores de elite de HIV. Hemos retomado la experiencia (y con éxito) de los Desayunos con expertos, en los cuales se trataron temas de actualidad: “Inmunohematología” (Dra. Rosana Clapsos y Dr. Carlos Cotorruelo), “Plasma Rico en Plaquetas” (Dr. Gerardo Speroni, Dr. Héctor Hendler, Dra. Estela González, Nancy Dahne y Dr. Walter Scordo), “Aféresis” (Dr. Oscar Alberto López, Dra. Ana María Pugliese, Técnica Flavia Cimillo; Dr. Lisandro Fortuny y Dra. María Inés Fernio).

Se realizaron tres Simposios Satélites: “Gestión integral de la captación de plasma para fraccionamiento. Logros y desafíos”, del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, “La automatización en el laboratorio de Inmunohematología”, del Laboratorio Grifols Argentina S.A y “Recolección de Stem Cells y nuevas tecnologías. Spectra Optia”, del Laboratorio Terumo.

En cuanto a la presentación de trabajos y pósteres, se presentaron 98 trabajos (Gestión y Organización: 18 trabajos, Donación de Sangre: 17 trabajos. Componentes de la Sangre: 7 trabajos. Infecciones transmisibles por transfusión: 20 trabajos. Inmunohematología: 16 trabajos. Transfusión de Sangre y Componentes: 18 trabajos. Terapias celulares: 2 trabajos).

Como estaba programado, se entregó el premio Dr. Luis Agote al mejor trabajo científico elaborado en formato texto completo, que fue otorgado al trabajo “Tratamiento con dieta, farmacoterapia y plasmaféresis en pacientes pediátricos con hipercolesterolemia familiar homocigota”. Autores: Ana María Pugliese, Gabriela Marcarian, María Estefania Mira; Maria Araujo; Romina Alba; Julieta Bo; Lucas Trillini. Este trabajo fue evaluado por un Jurado internacional formado por los Dres. Roberto Roig Oltra, Emma Castro Izaguirre y Luis Larrea González del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana- España, Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan CABA: También se otorgó el premio Fundación Pedro Rivero a la mejor comunicación libre para su presentación en forma de póster dedicada a la promoción de la donación altruista de sangre. El trabajo seleccionado fue «Donar sangre en la escuela: La educación para la acción como estrategia básica en el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes». Autores: Emilce Ganza; Gabriela Snaidas; Maximiliano Martinez; Silvina Kuperman. Centro Regional de Hemoterapia Hospital Juan P Garrahan CABA.

El XV Congreso Argentino de Medicina Transfusional contó con la presencia de 39 disertantes argentinos y extranjeros y con la participación de 1001 asistentes provenientes de Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, Chile, Ecuador, EE.UU y España.