Investigación de anticuerpos anti-T. cruzi en donantes de sangre

AAHI – Comité de Infecciones Transmisibles por Transfusión
DOCUMENTO DE CONSENSO 001-2015

Investigación de anticuerpos anti-T. cruzi en donantes de sangre

De acuerdo con lo solicitado por la Comisión Directiva, referido a las consultas sobre alternativas para realizar el par serológico para Chagas en donantes de sangre, en virtud de la falta de reactivos para realizar la técnica de Aglutinación de Partículas de Gelatina (APG), el Comité de Infecciones Transmisibles por Transfusión informa que:

Según las Normas para el diagnóstico de la infección por T. cruzi, elaboradas por el Instituto Dr. Mario Fatala Chabén, considerando al donante de sangre infectado como un infectado crónico, se deben utilizar dos técnicas con antígenos diferentes y distintos principios que permitan alcanzar un rango de sensibilidad entre el  98 y 99.5%. Las duplas serológicas que garantizan este rango de sensibilidad, aplicables en el Banco de Sangre,  podrían ser ELISA – HAI y ELISA – APG.

Las mismas Normas, dejan aclarado que “Se prevé la aparición de nuevos desarrollos tecnológicos para pruebas de laboratorio, que podrán incorporarse al diagnóstico de la infección siempre que cumplan con los requisitos establecidos y estén debidamente estandarizados y validados por el Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario Fatala Chabén, Centro Nacional de Referencia”.

Actualmente y de acuerdo con la experiencia obtenida por su uso en donantes de sangre, las pruebas de HAI disponibles en nuestro mercado,  adolecen de una gran variabilidad en su sensibilidad y especificidad lote a lote. Si bien se siguen utilizando para el tamizaje de donantes en algunos Bancos de Sangre debido a la sencillez de su técnica y su bajo costo, hace tiempo ya que, por los motivos antedichos, se desaconseja su uso.

Los nuevos desarrollos tecnológicos han posibilitado la aparición de métodos con diferentes soportes antigénicos: ELISA con antígenos recombinantes o provenientes de lisado del parásito y también métodos de quimioluminiscencia con antígenos recombinantes. De acuerdo con las numerosas publicaciones, ésta es una alternativa eficiente para el tamizaje de donantes de sangre, que facilita también la automatización y la trazabilidad.

Para concluir, el par podría estar conformado por dos ELISA, uno recombinante y otro lisado parasitario,  o bien ELISA de lisado parasitario y quimioluminiscencia recombinante.

De hecho, la primera dupla es recomendada por las Normas Técnicas-2013 de la Ley Nacional de Sangre.

  • Alejandro Chiera
  • Sebastián Oknakian
  • Jorgelina Blejer
  • Mirta Remesar
  • Beatriz Livellara
  • José Magariños

Revisado y Aprobado para elevación a Comisión Directiva: 27 de marzo de 2015.