Normas de publicación para la Revista Argentina de Transfusión

La Revista Argentina de Transfusión publica trabajos relacionados con la Medicina Transfusional. Los artículos podrán ser originales, de actualización, de revisión o de casuística, tanto nacionales como extranjeros. Aparecen tres o cuatro números por año, dependiendo de la disponibilidad de material científico suficiente, formando un volumen de 240 a 320 páginas.

Los artículos serán enviados por correo electrónico, deberá adjuntarse el mismo como archivo de lectura (Ej. Word), acompañado de la carta de presentación.

En la casilla ASUNTO, se deberá colocar: Revista Argentina de Transfusión, para asegurar la correcta recepción del mismo. Los artículos se enviarán a la dirección: aahi@aahi.org.ar

Deberán cumplirse las normas habituales de exposición en literatura médica (Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Resúmenes y Palabras Clave (en español e inglés). Los resúmenes serán tan informativos como sea posible, pero respetando la condición esencial de la brevedad (extensión máxima, 20 líneas ó 200 palabras).

La primera página llevará el título del trabajo (en español e inglés), apellido y nombres completos de los autores, función que desempeñan (cargo, actividad científica, docente o de investigación) con asteriscos que permitan individualizar los establecimientos en que fue realizado. Finalmente se consignarán la dirección, teléfono y e-mail del autor principal, a quien se remitirá la correspondencia.

Las figuras, sean fotografías, gráficos o esquemas, deberán clasificarse por numeración arábiga, ser de buena calidad para su reproducción, (resolución mínima 300 dpi), señalando claramente la posición en que deben ser reproducidas. Se adjuntarán los textos de los pies de las figuras, los cuales deberán ser suficientemente ilustrativos para brindar, con su simple lectura, un comentario preciso sobre la imagen reproducida. Los cuadros y tablas se numerarán con cifras romanas y deberán encabezarse con título general expresivo de su contenido.

Las referencias bibliográficas deberán contener únicamente las citas del texto, ordenadas correlativamente y numeradas en orden de aparición. Se incluirán en cada cita la totalidad de los autores que firman el trabajo, el título de éste completo y en su idioma original, y el nombre abreviado de la Revista según el Index Medicus. Se emplearán los signos de puntuación de acuerdo a los siguientes ejemplos:

  1. Biancolini CA: Transporte de oxígeno y hemodilución normovolémica. Rev Arg Transf 1982;VIII (3): 65.
  1. Zuelzer WW, Stulberg CS, Page RH, Teruya J, Brough AJ: Etiology and pathogenesis of acquired hemolytic anemia. Transfusion 1966; 6: 438.
  1. Janot C, Andreu C, Schooneman F, Salmon C: Association des polyagglutinabilités de type T et B acquis. Rev Franc Transf Immunohématol 1979; 22: 375.

Las referencias a libros deberán incluir: autor o editor, título, edición, editorial, ciudad de edición y año. Ejemplo:

Mollison PL: Blood Transfusion in Clinical Medicine. Sixth edition, Blackwell Scientific Publications, Oxford, 1979.

La Secretaría de Publicaciones se reserva el derecho de no publicar trabajos que no se ajusten estrictamente al presente Reglamento o que no posean el nivel de calidad mínimo exigible acorde con la jerarquía de la Revista. En estos casos, los artículos serán devueltos a sus autores, con las observaciones y recomendaciones que correspondan.

La responsabilidad por el contenido, afirmaciones y autoría de los trabajos publicados pertenece exclusivamente a los autores. Éstos deberán retener una copia del original, pues la Revista no acepta responsabilidad por daños o pérdidas del material enviado. El Comité de Redacción efectuará las correcciones literarias o de estilo que considere necesarias.

Los trabajos deberán dirigirse a la Secretaría de Publicaciones de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología, Lavalleja 1214 – (1414DTZ) C.A.B.A., República Argentina. e-mail: aahi@aahi.org.ar