REGLAMENTO DE LA RECERTIFICACIÓN DE MEDICO ESPECIALISTA EN MEDICINA TRANSFUSIONAL

Introducción:

La Recertificación de Médico Especialista es una evaluación voluntaria a la que puede acceder todo miembro médico de la AAHITC que reúna las condiciones de la Res. 1463-E/2017 del Ministerio de Salud de la Nación y cuya única finalidad es demostrar que el asociado realiza una educación de postgrado en forma continua e ininterrumpida, asistiendo a cursos, conferencias, congresos y publicando trabajos científicos o que realiza actividades académicas en la especialidad.

De acuerdo con el artículo 3º de la resolución 1463-E/2017, quedarán exceptuados de la obligación de renovar la autorización oficial para anunciarse como especialista a los profesionales que:

  • cuenten con más de veinte (20) años de autorizados a anunciarse en la especialidad.
  • tengan edad mayor cincuenta y cinco (55) años.
  • hubieren renovado la autorización oficial para anunciarse como especialista por cuarta vez.

Quienes accedan a la Recertificación Científica se hacen acreedores de un reconocimiento de la entidad científica rectora de la especialidad, que sin duda alguna es un antecedente profesional de alto grado y considerado de peso por juntas evaluadoras en concursos para cobertura de vacantes.

 

Objetivos de la “recertificación”:

  1. Estimular la educación continua postgrado.
  2. Elevar el nivel científico del asociado y por lo tanto de la especialidad.
  3. Estimular la concurrencia a conferencias, congresos, cursos, la publicación de trabajos, etc.
  4. Posibilitar al asociado habilitado por los Estatutos vigentes para ser miembro de Comisión Directiva.

 

Condiciones para solicitar la Recertificación:

  1. Ser miembro de la AAHITC con la cuota societaria al día.
  2. Ser médico especializado o especialista, con título y matrícula habilitantes que se desempeñe en la especialidad.
  3. Presentar, en la Secretaría Administrativa de la AAHITC, la solicitud correspondiente, adjuntado el Currículum Vitae y las fotocopias de la documentación probatoria de antecedentes.
  4. Abonar un arancel equivalente a una cuota anual de la AAHITC.

 

Reglamento:

  1. Demostrar el ejercicio efectivo de la especialidad en los CINCO (5) años previos al momento en que se solicita la revalidación.
  2. Se revalidarán los certificados de especialistas sólo a aquellos profesionales que acrediten el 70% del  puntaje total máximo de 143 puntos de los cuales, el 50% deberá estar compuesto por antecedentes asistenciales, el 25% por antecedentes docentes, y el 25% por antecedentes de capacitación. Para un total de 100 puntos, mínimamente deberán acreditarse 20 puntos/año, de los cuales 10 corresponderán a los antecedentes asistenciales.
  3. Los antecedentes presentados por el asociado serán evaluados por una Junta Evaluadora conformada por integrantes del Comité de Docencia e Investigación de la AAHITC, cuyos resultados serán presentados a la Comisión Directiva.
  4. Los asociados que acrediten el puntaje mínimo exigido se harán acreedores del certificado correspondiente.